martes, 2 de noviembre de 2010

Orden de artropodos

ORDEN ORTHOPTERA
Los miembros de este orden son de forma variada, se incluye los chapulines, langostas, saltamontes y grillos. La mayoría son fitófagos. Las alas anteriores generalmente son elongadas, ligeramente engrosadas y con muchas venas. Las alas posteriores son membranosas, anchas y se doblan debajo de las anteriores. Tienen aparato bucal masticador y metamorfosis simple.
ACRIDIDAE (SALTAMONTES, CHAPULINES Y LANGOSTAS)
A esta familia pertenecen los saltamontes o chapulines que son comunes en el campo y al las orillas de las carreteras. Las antenas son cortas y rara vez más largas que el protórax. Las ninfas y los adultos se alimentan sobre el follaje de árboles caducifolios.
TE HIGONIIDAE (CHIVAS, GRILLETAS Y FALSAS LANGOSTAS)
Las grilletas o chivas se pueden reconocer por las antenas en forma de pelo, igual o más largas que la longitud total del cuerpo, el cual está comprimido lateralmente. Las hembras tienen un ovipositor largos y expuestos. Patas con tarsos de 4 segmentos. Las ninfas y los adultos se alimentan del follaje de árboles y arbustos.
ORDEN ISOPTERA
Las termitas también son llamadas comejenes o polillas. Se parecen a las hormigas, pero difieren de ellas en varios aspectos. Las termitas son del cuerpo muy blando y comúnmente de colores claros, mientras que las hormigas son de cuerpo duro y generalmente de colores oscuros; las alas anteriores y posteriores de las  termitas son similares en tamaño y venación y cuando están en reposo las mantienen planas sobre el abdomen. Las alas de las hormigas son desiguales, con venación reducida y permanecen por arriba del cuerpo cuando están en reposo. El abdomen en las termitas se une ampliamente al tórax, en contraste con el de las hormigas, el cual se estrecha en la base y se conecta al tórax mediante un delgado peciolo. Las antenas de las termitas son moniliformes o filiformes; en las hormigas son geniculadas.
Las termitas viven en grupo sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollada. Se alimentan de la madera. Algunas viven de manera subterránea, en condiciones de alta humedad y otras en condiciones secas, por arriba del suelo. La celulosa es dirigida por protozoarios flagelados que se encuentran viviendo en el tracto digestivo de las termitas.
Las características de las diferentes familias son sutiles y generalmente se requieren los servicios  de un taxónomo para separar a las especies.
KALOTERMITIDAE (TERMITAS DE MADERA SECA)
Estas termitas no tienen la casa de obreras, por los jóvenes de las otras castas son los que desempeñan el trabajo de las colonia. Todas las castas tienen pronoto plano. Las mandíbulas de los soldados con más de un diente marginal. Antenas con 10 a 19 segmentos. Los imagos con ocelos y sin fontanela. Antenas generalmente con menos 21 segmentos, cerci bisegmentados.

TERMOPAIDAE
Soldados con los férnures  posteriores dilatados; las antennas con al menos 23 segmentos; cerci muy largos y de 3 a 8 segmentos. Adultos sin ocelos y sin fontanela.
TERMITIDAE
Esta familia incluye a las termitas sin soldados, termitas del desierto y las termitas nasutiformes. Las termitas  nasutiformes tienen soldados, en los cuales la cabeza se adelgaza anteriormente en una proyección en forma de nariz. Los soldados tienen el pronoto en forma de silla de montar, en adultos el pronoto es plano. Ñas mandíbulas de los soldados en las termitas nasutiformes son vestigiales; en las otras, las mandíbulas están bien desarrolladas y con uno o dos dientes marginales prominentes.

ORDEN THYSANOPTERA
Este orden incluye a insectos diminutos y de cuerpo delgado llamados trips. Pueden ser alados o ápteros y cuando las alas están presentes son 4, largas, estrechas y con pocas venas. El margen de las alas presenta un fleco de pelos obvios. El aparato bucal es del tipo chupador pero por sus hábitos alimenticios a veces se le considera como aparato bucal “raspador-chupador”. Son fitófagos principalmente. La metamorfosis de los trips es intermedia entre simple y completa.


THRIPIDAE (TRIPS)
Insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores cuando presentes son angostas y puntiagudas, con 1 ó 2 venas longitudinales. La membrana de las alas con pelos microscópicos. Antenas de 1 a 9 segmentos. El último segmento abdominal ampliamente redondeado o cónico. Cuando el ovipositor está desarrollado se encuentra doblado hacia abajo.
PHLAEOTHRIPIDAE
Insectos pequeños que raramente se ven sin la ayuda de un lente de aumento. Las alas anteriores, cuando presentes, sin venas o con venas media corta, que no se extiende hasta la terminación del ala. Las alas están orladas con pelos largos. El último segmento abdominal es tubular en ambos sexos.

ORDEN HEMYOTERA
Los miembros de este orden son conocidos como “chinches”. Sus características más distintivas en la estructura de las alas anteriores. La porción basal del ala es engrosada y coriácea, mientras que la porción distal es membranosa y por esta razón a estas alas se les llama hemélitros (mitad élitros). Las alas posteriores son membranosas. En reposo, las alas se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobrepuestas. El aparato bucal es chupador con forma de un pico segmentado que sale de la parte anterior de la cabeza y se extiende hacia atrás, a lo largo de la superficie ventral del cuerpo. La vaina que envuelve al pico contiene 4 estiletes cortadores. Tienen una metamorfosis simple y se alimentan principalmente de plantas. La mayoría de los adultos tienen glándulas odoríferas que emiten olores desagradables.

MIRIDAE (CHINCHES DE LAS HOJAS)


Son insectos pequeños, de cuerpo suave, que se alimentan de la savia de las plantas. Tienen un aparato bucal chupador. Se distinguen de otras chinches porque presentan una celda o cuneos en el ala anterior.
TINGIDAE (CHINCHES DE ENCAJE)

Estas son fácilmente reconocidas porque la superficie superior del cuerpo, cabeza y alas están esculpidas a manera de encaje. Se alimentan del follaje succionando la savia con su aparato bucal.


PYRRHOCORIDAE (CHINCHES ROJAS)
Los adultos de esta familia son elongados-ovales. Carecen de pecelos. En los hermiélitros tienen venas ramificadas. Generalmente son bastante coloreadas en rojo y negro. Los adultos se alimentan de la savia de las plantas, para lo cual su aparato bucal chupador.
COREIDAE (CHINCHES DE PATAS LAMINADAS)


Los adultos se reconocen porque tienen las patas posteriores aplanadas y en orma de hojas. En área membranosa del ala anterior (himiélitro) tiene numerosas venas. Una de las especies que afecta a los árboles forestales se alimenta de conos y semillas de coníferas.
SCATELLERIDAE (ESCATELÉRIDOS)

Muy parecidos a los pentatómidos, aunque se distinguen fácilmente de ellos por presentar un escutelo grande que se extiende hasta la punta y cubre completamente al abdomen. Las alas son visibles únicamente a lo largo de los márgenes laterales del escutelo. Los adultos y las ninfas se alimentan de conillos y conos de coníferas.

ORDEN HOMÓPTERA

Los miembros de este orden son diversos en la forma del cuerpo, reproducción y ciclo de vida. El orden incluyen diversos grupos como las cigarras, chicharritas, mosquitos blancas, pulgones, adélgidos, aunque se pueden distinguir de aquellos por tener el aparato bucal saliendo de la parte posterior de la cabeza. En algunos casos el pico parece salir de entre las coxas anteriores. En general cuando presentes, existen 4 alas. Las alas anteriores son uniformes membranosos. Cuando están en reposo, las alas se mantienen como techo de dos aguas sobre el cuerpo. Algunos de los estados de los áfidos, escamas y piojos harinosos extremadamente complejos, los cuales incluyen reproducción sexual y partenogenética, hay alternancia de plantas hospedantes y de generaciones con alados y ápteros. La inmensa mayoría se alimenta de plantas. Algunas especies son transmisores importantes de enfermedades de las plantas. Tienen una metamorfosis simple.

MEMBRACIDAE (PERIQUITOS)

Los miembros de esta familia se pueden reconocer por el pronoto que cubre la cabeza y se extiende  hacia atrás sobre el abdomen. El pronoto puede tener formas peculiares diversas. Muchas especies parecen jorobadas. Los periquitos se alimentan principalmente sobre ramas y ramitas tiernas de árboles y arbustos. Parte del daño lo ocasionan al ovipositar en los brotes de los árboles. Este tipo de daño con frecuencia causa la muerte del brote.


PSYLLIDAE (PSÍFIDOS)

Son insectos pequeños, que en su forma superficialmente se parecen a las cigarras. Tienen algunas similitudes con los pulgones, pero presentan patas saltadoras fuertes y antenas relativamente largas. Muchas especies producen grandes cantidades de secreciones cerosas que recuerdan a los pulgones lanígeros y algunos producen agallas en el follaje. Se alimentan de la savia de las plantas.

ALEYRODIDAE (MOSQUITAS BLANCAS)


Son insectos diminutos que parecen palomillas pequeñas. Las alas de ambos sexos se cubren con polvo blanco ceroso. Los estados inmaduros son sésiles y parecen escamas; están cubiertos con un secreción cerosa. Los daños son causados al chupar la savia de las hojas.
ADELGIDAE (ADELGIDOS, PULGONES LANÍGEROS)

Los miembros de esta familia se alimentan de las acículas, en los brotes de crecimiento o en los troncos de las coníferas, la mayoría de las especies tienen ciclos de vida alternamente entre dos coníeras hospedantes distintas. Cuando los adultos machos están en reposo, las alas se disponen en forma de tejado de dos aguas. Las hembras y las formas juveniles están cubiertas con hilos cerosos blanco brillantes. Los cornículos están ausentes.

APHIDIDAE (PULGONES, ÁFIDOS).
Los pulgones son insectos pequeños que se caracterizan por presentar estructuras tubulares (cornículos) que salen de la parte dorsal posterior del abdomen. A menudo estos insectos secretan hilos o hebras de cera blanca que cubre al cuerpo. También se cretán mielecilla por el ano, la cual contiene azúcares y sustancias de desecho y es muy atractiva a moscas, hormigas y otros himenópteros adultos. Tienen ciclos de vida complejos. Los adultos y las ninfas chupan savia de hojas, brotes y ramas de los árboles. Una proporción alta de los adultos está constituida por hembras partenogenéticas ápteras.


MARGARODIDAE (ESCAMAS MARGARÓDIDAS)

Esta familia contiene algunas de las especies de escamas más grandes, ya que algunas llegan a medir 2.5 cm de longitud. El cuerpo de las hembras es grande, redondeado y segmentado. Una especie, Lleveia axin (Llave) se usa como base para fabricar barniz.


PSEUDOCOCCIDAE (PIOJOS HARINOSOS)

El cuerpo está cubierto con cera o con polvo harinoso. La hembra es elongada-oval, con el cuerpo segmentado y patas bien desarrolladas. Infestan árboles ornamentales de diferentes especies.


ORDEN COLEOPTERA

Dentro del orden coleóptera se encuentran los escarabajos y picudos. Es el orden más grande de insectos. Tienen hábitos variados y se pueden encontrar en cualquier parte. Su tamaño oscila de menos de un milímetro a 50 o más milímetros de longitud. La estructura de las alas es su características más distintiva; el par anterior( élitros) está engrosado, coriácea o duro y quebradizo; dichas alas se juntan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores. En reposo las alas posteriores están dobladas y escondidas bajo las anteriores. El aparato bucal es masticador, con las mandíbulas bien desarrolladas. Los picudos tienen sus partes bucales en el extremo de un pico largo y característico. Tienen metamorfosis completa. Este orden contiene algunas de las plagas más importantes (descortezadores y barrenadores de la madera).

SCARABAEIDAE (MAYATES DE JUNIO, GALLINAS CIEGAS)

 Los mayates son de cuerpo robusto, oval, elongados y convexos. Una características de utilidad para distinguir estos insectos es la clava antenal en forma lamelada, con los segmentos fuertemente aplanados y con capacidad de agruparse. Las larvas (gallinas ciegas), son robustas, blancas, cilíndricas y en forma de “C”, con patas torácicas bien desarrolladas; cuerpo escarabaeiforme. Las larvas se desarrollan en el suelo y se alimentan de las raíces de plantas.


BUPRESTIDAE (BUPRÉSTIDOS)

Los adultos son de tamaño medio a grande, de cuerpo duro y forma característica; la mayoría frecuentemente de colores metálicos cobre, verde, azul o negro. Larvas delgadas, sin patas y con un ensanchamiento del tórax. Las larvas se conocen como barrenadores de cabeza plana. Las larvas hacen galerías sinuosas debajo de la corteza o dentro de la madera y las llenan de excrementos.


ANOBIIDAE (ANÓBIDOS)

Los adultos son pequeños, de forma cilíndrica. La cabeza está por abajo del protórax, inclinada hacia el cuerpo y no es visible desde arriba. Las larvas son escarabaeiformes. Sin embargo la cabeza de la larva esta libre desde el tórax y es fácilmente visible. Atacan maderas secas, tanto duras como blandas.


BOSTRICHIDAE (BOSTRÍQUIDOS)

Los escarabajos barrenan madera seca y la reducen a un polvo similar al talco. Los adultos son de tamaño pequeño a media, de forma cónica a elongada. La cabeza está protegida por el protórax, el cual es como una capuccha que la esconde. Las antenas terminan en un mazo de tres segmentos. El declive elitral es ligeramente deprimido. Las larvas son escarabaeiformes, pequeñas y de color cremoso.


LYCTIDAE (ESCARABAJOS QUE REDUCEN LA MADERA A POLVO)

Los adultos son escarabajos pequeños, de 2.5 a 7 mm de longitud. Cuerpo aplanado, en vista dorsal es elongado y con la cabeza prominente y proyectada hacia adelante. Larvas barrenan dentro de la madera seca por períodos largos de tiempo, reduciéndola a polvo; atacan únicamente a madera duras no protegidas.

CARCULIONIDAE (PICUDOS)

Esta familia está constituida por escarabajos que presentan su aparato bucal al final de un pico. Larvas curculioniforme, con cabeza bien desarrollada, ápoda y de color blanco. Los diferentes miembros que pertenecen a esta familia ocasionan daños como defoliadores, descortezadores, formadores de agallas, barrenadores de brotes, barrenadores de la raíz, barrenadores de conos y semillas y barrenadores de la madera.


PLATYPODIDAE (ESCARABAJOS DE AMBROSIA)

Escarabajos pequeños de color obscuro, con cuerpo cilíndrico y delgado. La cabeza es ligeramente más ancha que el pronoto. Los adultos barrenan árboles vivos y debilitados o recientemente cordados o muertos. Las larvas se alimentan de hongos que crecen dentro de las galerías construidas. Como consecuencia del daño puede haber una serie degradación de la madera.



SCOLYTIDAE (DESCORTEZADORES Y AMBROSIALES)

La familia incluye al grupo de los descortezadores que hacen sus galerías bajo la corteza. Unas especies barrenan en la madera de árboles vivos o recién cortados, mientras que otras atacan conos y semillas de coníferas. Algunas especies atacan las raíces de pinos. Los adultos son cilíndricos, de color oscuro, con estrías en los élitros, frecuentemente con una depresión en el área posterior. Larvas blancas y ápodas. Es un grupo muy importante que causa grandes pérdidas.

ORDEN LEPIDÓPTERA

Los adultos del orden lepidóptero son las palomillas y las mariposas que se ven volar a través  de prados y jardines. Las larvas de algunas especies de este orden pueden ser plagas serias de cultivos agrícolas y de árboles forestales. En su mayoría son consumidoras de follaje, barrenadores en brotes suculentos de las plantas y algunas especies pueden ser barrenadoras en la madera o en las semillas. Los adultos se caracterizan por tener escamas sobre las alas y sobre la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen patrones distintivos de color, los cuales son útiles en la identificación  de los adultos. Estos generalmente tienen grandes ojos compuestos. Su aparato bucal está adaptado para succionar; los adultos de algunas especies tienen partes bucales vestigiales y no se alimentan. Las larvas generalmente son eruciformes, con 13 segmentos y una cápsula cefálica bien desarrollada. Cada segmento torácico tiene un par de patas segmentadas. Los segmentos abdominales 3 a 6 y 10 tienen cada un par de propatas carnosas, que llevan una serie de ganchos pequeños llamados crochets. Las larvas tienen glándulas productoras de seda, las cuales son capaces de producir la seda suficiente para la construcción de capullos o refugios. Los lepidópteros tienen metamorfosis completa.

TORTRICIDAE (TORTRICIDAS)


Son palomillas pequeñas, con las alas anteriores terminando en corte cuadrado. Generalmente son de color gris, cobre, café bronceado o café, con coloración a base de manchas, veteados o moteados. En reposo, las alas anteriores se pliegan en forma de tejado por arriba del cuerpo. Las larvas varían en hábitos, tanto en coníferas como en latifoliadas, ya que pueden ser enrolladores de hojas, barrenadores de brotes, defoliadores o barrenadores de conos y semillas. A excepción de su tamaño pequeño, las larvas no presentan ninguna diferencia características. Constituyen un grupo importante de insectos forestales.



PSYCHIDAE (CARGAPALITOS)

Las larvas de esta familia se identifican con facilidad por la bolsa de seda que ellas mismas hacen y que llevan a cuestas conforme se alimentan. Las bolsas están cubiertas con pedazos de ramitas o de hojas. La hembra pasa su vida dentro de la bolsa, es decir se alimenta, pupa, copula y deposita sus huevos en ella. Los machos son capaces de volar y de buscar a las hembras para copular con ellas.


GEOMETRIDAE (GUSANOS MEDIDORES)

Los adultos son palomillas frágiles, generalmente con alas anchas y frecuentemente marcadas con líneas curvas y finas. Las larvas presentan dos o tres pares de patas falsas en la parte posterior del cuerpo y ninguna en la porción media. La locomoción de los estiramientos, de manera que por medio de sus patas torácicas primero se adhieren a una hoja o ramita, después avanzan arqueando el cuerpo hacia adelante. Generalmente cuando están en reposo se adhieren con las falsas patas posteriores y su cuerpo queda rígido e inmóvil dando la apariencia de una ramita.


ARETIIDAE (GUSANOS DE BOLSA, AZOTADORES)

Palomillas de tamaño pequeño a mediano; la mayoría son de hábitos nocturnos. Son fácilmente reconocibles, debido a que presentan manchas o bandas brillantes en las alas. En reposo los adultos colocan sus alas a manera de techo de dos aguas. Las larvas son robustas con el cuerpo cubierto de setas arregladas en verrucas. Los capullos están hechos principalmente de pelos del cuerpo de la larva. Las larvas se alimentan del follaje de los árboles. También hacen bolsas de seda en donde se refugian.


LASIOCAMPIDAE (GUSANOS DE BOLSAS)

Los adultos son de tamaño mediano y tienen el cuerpo robusto, cubierto de pelo, incluso los ojos y las patas. Las antenas son pectinadas en ambos sexos, aunque son más evidentes en el macho. La mayoría de las palomillas son de colores cafés o grises. Las larvas se alimentan del follaje de árboles y como el nombre común lo indica, construyen una bolsa de seda grande. Las larvas son de colores brillantes y presentan numerosos pelos o setas de longitud variable que cubren al cuerpo.


SATURNIIDAE (CUATRO ESPEJOS AZOTADORES)

Los adultos son palomillas de gran tamaño. El cuerpo y las alas son generalmente conspicuos o brillantemente coloreados. En ambos pares de alas con frecuencia presentan manchas transparentes a manera de ventanas o de “ojos”. Las antenas son bipectinadas o plumosas y son más grandes en el macho que en la hembra. Muchas de las larvas están armadas con scoli o espinas. Las espinas del segundo y a veces del tercer segmento torácico son largas y curvas. Las larvas hilan capullos de seda que adhieren a las ramitas y a las hojas de árboles y arbustos; la mayoría se alimentan del follaje de los árboles.


PLERIDAE

Como en todas las mariposas los adultos tienen antenas clavadas y son de tamaño mediano; casi siempre son blancos, amarillos o anaranjados y pocas especies son oscuras; por lo general con marcas negras. Las larvas son delgadas, verdes o marrones, con vestidura de pelos finos y cortos; se alimentan del follaje de árboles.


PAPILIONIDAE (MARIPOSAS)

Los adultos se caracterizan por tener proyecciones a manera de cola en las alas posteriores. Algunas especies tienen dos o tres proyecciones. Las larvas generalmente tienen el cuerpo liso y en su parte anterior llevan glándulas eversibles (osmeterium) que se proyectan hacia afuera cuando la larva es molestada y produce un olor desagradable. Esta familia contiene a las mariposas de mayor belleza. Colorido y tamaño.


DANAIDAE (MARIPOSAS MONARCA)

Como en todas las mariposas diurnas, los adultos tienen antenas clavadas. Únicamente una especie, la mariposa monarca, es importante como un insecto forestal. Los insectos no dañan al bosque, éste proporciona hábitat de invernación a los adultos de esta única especie migratoria. Las monarcas tienen las alas de color rojizo-café con márgenes negros. Las larvas se alimentan exclusivamente en especies de plantas del género Asclepias, en donde son depositados los huevos.


NYMPHALIDAE (AZULADORES NINFÁLIDOS)

Los adultos de esta familia se caracterizan por tener las patas anteriores reducidas, sin uñas y de hecho para caminar sólo usan las patas medias y posteriores. Las larvas son subcilíndricas o casi cilíndricas con vestiduras de pelos variables, algunas con scoli espinosos evidentes. Las larvas se alimentan del follaje de árboles.


ORDEN HYMENÓPTERA

Los miembros de la orden hymenóptera exhiben una gran diversidad de hábitos y complejidad de comportamiento. Probablemente es el orden con mayor número de insectos benéficos, ya que incluye muchos parásitos importantes, depredadores y polinizadores de plantas. Los adultos tienen 4 alas membranosas con relativamente pocas venas, e incluso algunas no tienen ninguna vena. Las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores y están unidas entre sí por una línea pequeña de ganchos (hamuli), la cual se encuentra en el margen anterior del ala. El aparato bucal es mandibulado. El ovipositor generalmente está bien desarrollado y en algunos casos está modificado en un aguijón, el cual actúa como órgano de ataque o defensa (abejas, avispas). Las larvas de las mayoría de los miembros del orden tienen forma de gusano vermiforme. Las larvas de las moscas sierra y de grupos relativos son eruciformes y difieren de las lepidópteras por tener más de cinco pares de propatas que carecen de crochets (dientes pequeños en el ápice). La metamorfosis es completa.

DIPRIONIDAE (MOSCAS SIERRA)

Las larvas se alimentan del follaje de coníferas y cuando son abundantes pueden causar daños serios. El color de las larvas varía considerablemente del amarillo o verde a casi completamente negro con bandas vedes, grises a cafés. La cápsula cefálica puede ser negra brillante o café. Las larvas son de tamaño mediano, tienen patas torácicas y ocho pares de patas falsas  abdominales. Los adultos son raramente vistos y recuerdan la forma de las moscas, pero tienen 4 alas con venación extensiva. Las hembras tienen un ovipositor en forma de sierra.


SIRICIDAE (SIRICIDOS)

Los adultos son avispas moderadamente grandes, con numerosas venas y celdas en las alas. El cuerpo es cilíndrico, con sus lados rectos y casi paralelos. La superficie del cuerpo es lisa, dura y pulida. El color puede ser negro, café o azul, con bandas o manchas amarillas. Las hembras tienen un ovipositor prominente, que se proyecta recto hacia atrás. Los adultos insertan sus huevos en la madera de árboles debilitados o moribundos.


EURYTOMIDAE (FARITOMIDOS)

Principalmente son parásitos de insectos; sin embargo, varias especies atacan semillas o el tejido leñoso de árboles jóvenes. Los adultos son negros. El tórax tienen puntuaciones toscas y el abdomen es redondeado y comprimido lateralmente. Las larvas son blancas, en forma de gusano.


CYNIPIDAE (AVISPAS CINIPADAS)

Son insectos pequeños o diminutos, que causan agallas en los árboles atacados. Los encinos son los hospedantes más comunes. El adulto es negro brillante con un abdomen oval y lateralmente camente algunas celdas cerradas en las alas anteriores. Los huevos son puestos en el tejido de las plantas y las pequeñas larvas vermiformes se desarrollan simultáneamente con una agalla. La identificación de la especie de insecto se puede hacer con base en la forma y apariencia de las agallas. Los cinípidos generalmente son de poca importancia económica.


FORMICIDAE (HORMIGAS)

Las hormigas son un grupo de insectos muy común, ampliamente distribuido y bien conocido por cualquier persona. Son insectos sociales; cada colonia contiene tres castas: reinas, machos y obreras. Algunas castas pueden ser aladas. Las hormigas se pueden distinguir de las termitas porque las primeras presentan un pedicelo de 1 ó 2 segmentos que conectan el abdomen al tórax y también porque las alas anteriores son de diferentes tamaño que las posteriores. Las hormigas se alimentan de forma variada, algunas lo hacen de follaje, otras pueden barrenar en la madera de árboles vivos o en estructuras de madera.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario